Hoy más que nunca el manejo de alimentos toma importancia, ya que si no se hace de forma correcta no solo perjudicará tu establecimiento con una mala reputación, sino que afectará la salud de tus comensales.

Según la Organización Mundial de la Salud “la formación en higiene alimentaria dirigida a los manipuladores de alimentos ha demostrado ser una de las herramientas más eficaces en la prevención de enfermedades alimentarias”. (OMS, 2007).

¿Cuáles son las enfermedades transmisibles a través de los alimentos?

Estas son las principales bacterias que pueden ser transmitidas por una mala manipulación de alimentos:

  1. Salmonella, Campylobacter y Escherichia coli enterohemorrágica.
  2. Infección por Listeria.
  3. Infección por Vibrio cholerae.

Estas son algunas normas básicas para la manipulación de alimentos

Para garantizar la calidad de los alimentos, existen normas básicas que cualquier establecimiento del sector alimenticio debe cumplir:

• Lavarse las manos durante 20 segundos antes y después de trabajar con alimentos.

• Ropa limpia. Se debe procurar que cualquier material que vaya a estar cerca de la comida esté limpio y libre de suciedad.

• Evitar toser o estornudar sobre los alimentos.

• Lavar y sanitizar los utensilios de cocina.

Entre otras normas básicas para mantener la calidad de los alimentos podemos encontrar: el uso de agua potable, la cocción adecuada de la comida y evitar la contaminación cruzada.

Cabe destacar que cada año se desarrollan nuevas enfermedades por la contaminación de alimentos, por lo tanto los hoteles, restaurantes, cafeterías y más, deben establecer hábitos higiénicos mientras trabajan en la cocina, además de instaurar reglas de higiene personal para los empleados que manipulan los alimentos. Recuerda que si vas a trabajar con alimentos, es necesario una capacitación profesional sobre el tema, en la EMT contamos con la licenciatura de gastronomía en donde te enseñaremos los protocolos de limpieza e higiene personal que debes manejar cuando vayas a cocinar.

Conoce más sobre nuestra oferta académica aquí: https://bit.ly/3o1Ukag