El término Guelaguetza se deriva de la palabra zapoteca guendalezaa que significa “ofrenda, presente o plenitud”. Esta es una de las tradiciones más populares en el estado de Oaxaca. Los orígenes de la Guelaguetza se remontan a la época prehispánica, y cabe señalar que esta fiesta se inició con un ritual realizado para las antiguas deidades en lo que los zapotecas llamaban Daninayaaloani, o cerro de bella vista.

En esa época los antiguos mexicanos rendían culto a diversas deidades, entre ellas la Diosa Centéotl, quien representaba a la diosa del maíz y a la cual adoraban y veneraban de tal manera que tenían una fiesta para celebrarla. Desde entonces, esta celebración se ha considerado algo muy especial y significativo para los lugareños.

Hoy por hoy, el “Lunes del Cerro” se sigue celebrando cada mes de julio, con actuaciones de bailes tradicionales de nuestras comunidades, espectáculos, eventos culturales y deportes.

Mucho antes del inicio de las fiestas, se puede ver a los turistas locales y extranjeros que vienen a vivir y disfrutar las fiestas de Oaxaca. A todo esto hay que agregar que es muy importante conocer las tradiciones y costumbres de las ocho regiones de nuestro país, en las cuales se puede apreciar la diversidad cultural y distinguir una región de otra.